A continuación analizaremos los tres paradigmas (cuantitativo, cualitativo y mixto)y los cinco modelos de diseño posteriormente; estos pueden ser utilizados indistintamente e incluso de forma complementaria, según las situaciones de formación, y que deben de servir de base para la reflexión y la elaboración por parte de los individuos de su propio modelo de calidad. Los modelos que, a continuación vamos a desarrollar, y que suelen ser los clásicos, son: el academicista, el conductista, el humanista, el cognitivista o constructivista y el crítico o socio-crítico.
PARADIGMAS:
PARADIGMA CUANTITATIVO:
Paradigma que también a sido conocido como positivista o racionalista.
Esta orientación viene de las ciencias naturales y argonómicas. Basado en la teoría positivista del conocimiento que arranca el los siglos XIX-XX.
Su finalidad es la exactitud y el rigor que requiere la ciencia. El positivismo se adhiere a los principios fundamentales:
-La metodología de la investigación debe ser de las ciencias exactas, matemáticas y físicas.
-La explicación científica consiste en subordinar los casos particulares a las leyes generales.
-El paradigma cuantitativo presta más atención a las semejanzas que a las diferencias, trata de buscar cuales son las causas reales de los fenómenos, es un método pensado para explicar, controlar y predecir. .
-Dentro de este paradigma encontramos el modelo academicista y modelo conductista.
PARADIGMA CUALITATIVO:
El modelo cualitativo posee un fundamento humanista para entender la realidad social de la posición idealista. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos, esto determina una realidad objetiva para todos los individuos en la interacción social. En este sistema los individuos son considerados agentes activos en la creación y determinación de realidades que encuentran. El paradigma cualitativo incluye también un supuesto acerca de la importancia de comprender situaciones desde la perspectiva de los sujetos en cada situación.
El paradigma cualitativo tiene unas características básicas: No busca la explicación o causalidad, pero si la comprensión del fenómeno. Creación y desarrollo de hipótesis individuales. Estudia con profundidad una situación concreta y profundiza en los diferentes motivos de los hechos. Estas son algunas de las características que presenta el paradigma cualitativo entre otras muchas.
-Dentro de este paradigma encontramos el modelo humanista y modelo socio-crítico.
PARADIGMA MIXTO:
Este surge como alternativa al paradigma cuantitativo ya que existen problemas que no se pueden solucionar desde la perspectiva del modelo positivista.
Este nuevo planteamiento surge fundamentalmente de la antropología, la etnografía, el interaccionamiento simbólico, etc...
Dentro de este paradigma encontramos el modelo cognitivista.
Dentro de estos paradigmas se encuentran los cinco modelos que mencionaremos a continuación:
1.Modelo academicista:
Especifica que lo esencial de un docente es su sólido conocimiento de la disciplina que enseña. La formación así llamada “pedagógica” –como si no fuera también disciplinaria- pasa a un segundo plano y suele considerarse superficial y hasta innecesaria. “Los conocimientos pedagógicos podrían conseguirse en la experiencia directa en la escuela, dado que cualquier persona con buena formación conseguiría orientar la enseñanza”. Plantea una brecha entre el proceso de producción y reproducción del saber, en tanto considera que los contenidos a enseñar son objetos a transmitir en función de las decisiones de la comunidad de expertos. El docente no necesita el conocimiento experto sino las competencias requeridas para transmitir el guión elaborados por otros, como un locutor hábil. La eventual autonomía se ve como riesgo, fuente de posibles sesgos.
2.Modelo conductista.
La base que sustenta a este modelo es la concepción del aprendizaje como cambio de conducta observable. El aprendizaje, sobreviene como consecuencia de la enseñanza es la consecución de objetivos instruccionales que previamente ha diseñado y definido detalladamente el docente. Estos objetivos deben estar redactados con precisión y contener la conducta observable que exhibirá el alumno como demostración de su aprendizaje. El objeto de la enseñanza sigue siendo la transmisión de los contenidos científico - técnicos, organizados en materias esquematizadas. El objeto de la evaluación son las conductas de los alumnos y evaluar consiste en medir tales conductas que se expresan en comportamientos observables.La tendencia de la evaluación en el modelo conductista es el control periódico de los cambios de conducta especificados en los objetivos, mediante la aplicación de pruebas objetivas. El dominio de estas conductas por parte de los estudiantes determina su promoción al aprendizaje de una nueva conducta. En este sentido, el desarrollo del sujeto de la educación es entendido como la acumulación de saberes o conocimientos atomizados de la ciencia, que deben ser periódicamente controlados con fines de aprobación o reprobación
3.Modelo humanista.
El concepto de humanismo tiene varios usos. Se trata, por ejemplo, de la doctrina que se basa en la integración de los valores humanos. El humanismo también es un movimiento renacentista que se propuso retornar a la cultura grecolatina para restaurar los valores humanos.
El humanismo, en general, es un comportamiento o una actitud que exalta al género humano. Bajo esta concepción, el arte, la cultura, el deporte y las actividades humanas generales se vuelven trascendentes.
Podría decirse que el humanismo busca la trascendencia del ser humano como especie. Se trata de una doctrina antropocéntrica, donde el hombre es la medida de todas las cosas. La organización social, por lo tanto, debe desarrollarse a partir del bienestar humano.
El humanismo reconoce valores, como el prestigio, el poder y la gloria, que eran criticados por la moral cristiana e incluso considerados como pecados. Otra diferencia con las doctrinas religiosas es que el humanismo hace al hombre objeto de fe, mientras que, en la antigüedad, la fe era patrimonio de Dios.
Como movimiento intelectual surgido en Europa durante el siglo XV, el humanismo promovía la formación integral de las personas. Por eso los humanistas solían reunirse a compartir experiencias y a debatir.
El humanismo se opone al consumismo ya que está en contra de lo superficial, del narcisismo y de aquello que no es propio de la dignidad humana. La cosificación del hombre como productor o consumidor atenta contra su desarrollo integral.
Está basado en las necesidades específicas del contexto y las demandas socioculturales y productivas. La educación se posiciona ideológicamente en el cambio, transformación social y compromiso con la lucha contra la desigualdad. Se plantea su concienciación en la lucha contra la desigualdad y la marginación. Los objetivos son coherentes con el posicionamiento frente al colectivo y con gran carga ideológica. Capacidades de concienciación, análisis crítico... La metodología llevada a cabo es grupal. Los recursos son documentación, gráficos, documentales etc. La evaluación se basa en la búsqueda grupal de alternativas de intervención. El encargado de impartir la disciplina es un animador socio-político, capaz de detectar necesidades.
5.Modelo cognitivista.
Concibe el aprendizaje en función de la información, experiencias, actitudes e ideas de una persona. Es decir, el aprendizaje es un cambio permanente de los conocimientos, debido a la reorganización de las ideas. El constructivismo (cognitivismo) es considerado un modelo pedagógico que está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. Aquí el docente es un orientador y facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje y el estudiante es un agente activo dentro de este proceso.
El currículo es flexible y abierto, con un modelo del docente reflexivo.
Para finalizar esta entrada pondré un esquema en el que esta todo claramente reflejado.







No hay comentarios:
Publicar un comentario